Artículos sobre educación y cultura

El fémur: el hueso más largo, grande y duro del esqueleto

Daniela

Como ya te habíamos contado en un artículo anterior, el esqueleto humano cuenta con 206 huesos. En general, estos huesos están clasificados en dos grandes tipos: esqueleto axial y esqueleto apendicular. El esqueleto axial tiene un total de 80 huesos y el apendicular tiene un total de 126 huesos. El hueso más largo, grande y duro en el cuerpo humano (y de gran parte de los mamíferos) es el hueso del muslo, más conocido como fémur.

femur

A continuación te presentamos algunos interesantes datos sobre el fémur:

  • El fémur está ubicado entre la rodilla y la cadera.
  • Este hueso corresponde a hasta un cuarto de la estatura de una persona. La pelvis está arriba de este hueso y abajo se encuentra la rodilla.
  • El fémur nos permite usar nuestras piernas para movernos. También nos ayuda a pararnos, caminar y correr.
  • Este hueso puede ser considerado un órgano.
  • El fémur es un hueso bastante distintivo por su altura y robusticidad.
  • Es un hueso que ayuda a soportar el peso.
  • El fémur contiene médula ósea roja y médula ósea amarilla.
  • El fémur es bastante liviano pero este hueso hueco es considerado más fuerte que el concreto.
  • Cuesta mucho romper el fémur. Los accidentes automovilísticos y las caídas desde grandes alturas son las razones más comunes de fractura de fémur.

Esperamos que te haya gustado este artículo y que ahora sientas curiosidad por aprender mucho más sobre tu esqueleto.


La meditación puede fomentar la memoria de los jóvenes

Daniela

Si sueles olvidar tu tarea o te distraes muy fácilmente, pon atención a este artículo. Un nuevo estudio ha revelado que los jóvenes pueden mejorar su memoria practicando meditación.

 

meditacion

La meditación involucra el poner atención a lo que está pasando en el preciso momento en el cual se medita. Requiere llevar la mente al presente cuando los pensamientos vagan. No hay que preocuparse sobre el futuro o pensar demasiado en lo que ocurrió en el pasado. Hay que enfocarse única y exclusivamente en el aquí y ahora, hazlo sin juzgar si los eventos son buenos o malos. El principio básico de la meditación es “aclarar la mente” sentándose y enfocándose en la respiración. Para entrenar la meditación, la persona se enfoca en su respiración, luego, se concentra en sus sensaciones corporales.

Hasta ahora, muchos estudios sobre la meditación se habían enfocado principalmente en adultos. Dichos estudios demuestran que esta técnica cambia el cerebro. La corteza se vuelve más grande, la región detrás de la frente que está relacionada con el pensamiento. Los adultos pueden mejorar su memoria de trabajo, es decir, la habilidad de recordar cosas por breves períodos de tiempo.

Kristen Jastrowski Mano es un psicólogo de la universidad de Cincinnati en Ohio. Ella junto a sus colegas estudiaron a 172 estudiantes de 12-15 años en San Diego, California. El grupo de investigación los separó en tres grupos, dos de ellos practicaron yoga o meditación. El tercer grupo fue puesto en una lista de espera.

El yoga involucra el movimiento del cuerpo en posturas especificas. Hacerlo requiere atención focalizada, pero la atención puesta en el yoga es distinta a la de la meditación, explica  Jastrowski Mano. Nadie en el tercer grupo de estudiantes cambió sus rutinas diarias durante el estudio. El incluir este grupo en el estudio ayudó a los investigadores a tener un grupo con el cual comparar (grupo de control).

Los estudiantes en los tres grupos completaron cuestionarios al inicio del estudio. Sus respuestas indicaron cuán conscientes estaban los jóvenes de sus pensamientos y actitudes. Además, los estudiantes completaron una serie de tareas de memoria. Estas tareas midieron la habilidad de los estudiantes para recordar cosas y resolver ejercicios simples de matemática. Debían usar su memoria de trabajo para llegar a la respuesta correcta.

El grupo que hizo meditación luego se encontró con los instructores de meditación durante la clase de educación física. En cuatro semanas, aprendieron 4 tipos diferentes de meditación. Les dieron un CD para que pudieran meditar en casa también. El grupo de yoga también se reunió durante las clases de educación física. En las mismas cuatro semanas, aprendieron cómo hacer algunas posturas de yoga. Los científicos seleccionaron poses con las que los estudiantes pusieran atención  a su postura y posición. Los del tercer grupo tuvieron clases de educación física normales.

Al final de las cuatro semanas, todos los estudiantes completaron cuestionarios y pruebas de memoria por segunda vez. Los investigadores luego compararon esos puntajes con los primeros. Los estudiantes que hicieron meditación subieron 10 puntos en las tareas de memoria (en una escala de 75). El grupo de yoga mejoró sólo 4 puntos. El tercer grupo no mostró ninguna mejoría. Estos resultados fueron presentados el 11 de noviembre en la revista científica Journal of Adolescent Health.

La meditación causa cambios estructurales en el cerebro. Altera la conexión entre las células del cerebro, por eso a los adultos que practican meditación les crece la corteza cerebral. Esto puede explicar por qué la meditación mejora la memoria en adolescentes más que el yoga.

Este estudio es una gran contribución, ya que la memoria de trabajo juega un importante rol en los procesos de aprendizaje asociados al éxito académico. 


El estrés en la niñez puede dejar huellas en la adultez

Daniela

cerebro

El cerebro es un órgano muy importante. Es el responsable de nuestros pensamientos y sentimientos, le dice a tus músculos que deben moverse, le dice a tu cuerpo cuándo y cómo reaccionar, etc. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que pasar momentos difíciles en la etapa infantil puede tener un impacto importante en el cerebro. El estrés puede hacer cambiar el tamaño y forma del cerebro. El cerebro adulto de personas que pasaron por momentos de estrés antes de los seis años (y por lo tanto se volvieron adolescentes depresivos o ansiosos) es distinto al cerebro de los adultos que tuvieron una infancia más tranquila. Parece ser que los adolescentes cambian la forma de su cerebro al internalizar las experiencias estresantes del pasado.

Los investigadores ya sabían que la forma y tamaño del cerebro puede cambiar como respuesta al estrés. También sabían que los adultos están más propensos a tener depresión si cuando niños fueron abusados, vivieron en la pobreza o enfrentaron momentos difíciles. Algunos estudios mostraron que estos adultos deprimidos tenían cambios inusuales en la forma de sus cerebros. Pero nadie había estudiado si el estrés vivido en las primeras etapas de la vida y los cambios cerebrales posteriores estaban relacionados…hasta ahora.

Científicos en Inglaterra estudiaron al menos 500 niños desde su nacimientos hasta las edades de 18 a 21 años. A través de esos años, las madres de los niños respondieron preguntas sobre diferentes tipos de estrés que sus niños habían vivido. Por ejemplo, si algún pariente cercano había muerto, si la madre estaba siendo abusada, si la familia era pobre, si la familia se cambiaba de casa muy seguido, etc. Una vez que los chicos llegaron a la etapa adolescente, a las madres les preguntaron si sus hijos parecían estar tristes, deprimidos o ansiosos.

Luego, cuando los chicos llegaron a la adultez, los investigadores crearon las imágenes de las estructuras de los cerebros de los chicos usando una tecnología llamada MRI (magnetic resonance imaging).  El cerebro está compuesto principalmente de materia blanca y gris. La materia blanca actúa como el canal del sistema, es decir, conecta diferentes áreas de la materia gris, ayudando a que los mensajes viajen rápidamente. La materia gris es lo que cubre la superficie del cerebro y ayuda a procesar la información en el cerebro. Los científicos se enfocaron en estudiar la cantidad de materia gris presente en los cerebros de los chicos estudiados.

Aquellos que tuvieron vidas realmente duras antes de los seis años, tenían una mayor tendencia a la depresión como adolescentes. Además, tenían mayor tendencia a crecer con cambios en la materia gris, comparados con aquellos que tuvieron una infancia menos estresante. En algunas regiones del cerebro, el volumen de la materia gris parecía haberse reducido.

En síntesis, el estudio demostró que experimentar estrés e internalizar problemas tienen una estrecha relación con el hecho de tener menos materia gris, lo cual se relaciona directamente con los síntomas de depresión en la adultez.

 

 

 

 


¡Nuevo video promocional de Top Clases!

Daniela

Para que conozcas nuestro trabajo, hemos creado este divertido video que ilustra nuestra misión y forma de trabajar.Mira el video, compártelo y danos tu like.

¿Te gustó el video? esperamos que sí. Además esperamos que nos llames muy pronto para solicitar tus clases particulares en Santiago. En el video, te mostramos en primer lugar lo más importante: la relevancia del profesor que  te hará clases. Tal como pudiste ver, nuestra principal preocupación es seleccionar tutores que tengan excelentes antecedentes académicos y aptitudes relacionadas con la asignatura que enseña. Además, nos importa mucho que tengan un buen carácter y tengan una buena disposición para transmitir todo su conocimiento a sus estudiantes.

Otra cosas muy importante es la visita gratuita que ofrecemos. Hemos pensado que la visita previa al inicio de las clases es fundamental para que el profesor y el estudiante puedan establecer un primer contacto, para que el estudiante (y también sus padres) puedan comunicar todas sus inquietudes y preocupaciones. Sabemos que no es fácil pedir ayuda cuando la necesitamos, pero puedes confiar en nosotros porque día a día entregamos apoyo académico a muchos estudiantes de Santiago. Esta visita gratuita es muy útil para que en la primera clase no se pierda tiempo hablando sobre los objetivos de estudio o haciendo un diagnóstico. La primera clase debe ser una instancia efectiva de aprendizaje en la cual se aprovecha cada segundo para aprender y avanzar.

Nuestra página web te da la posibilidad de enviar una solicitud de clases en forma rápida y eficiente. Basta que pongas tus datos y escribas brevemente tu solicitud. Por ejemplo: hola! necesito un programa de 1 hora semanal para inglés. Solo esto es necesario para que te contactemos inmediatamente.

No pierdas más tiempo y contáctanos. Es muy importante que tengas un buen rendimiento académico y que no te quedes atrás, ya que podría perjudicarte mucho en tus resultados escolares. ¡Esperamos tu llamado!


¡El descubrimiento de un nuevo sistema solar!

Daniela

sistema solar

Como ya habrás escuchado en las noticias, ¡los astrónomos de la NASA han descubierto un nuevo sistema solar compuesto de 7 planetas!, por lo tanto, tiene sentido pensar que no estamos solos en este universo. Los planetas identificados en ese sistema solar tienen más o menos la dimensión del planeta tierra. Lo más intrigante es que tres de los que planetas orbitan en torno a su estrella central (conocida como TRAPPIST-1) podrías ser zonas habitables. Esto significa que son planetas que podrían tener vida como la conocemos nosotros. Estos planetas son interesantes metas para buscar vida extraterrestre.

“Es muy sorprendente que este nuevo sistema solar tenga tantos planetas de tamaño similar a la tierra”, dijo Drake Deming (astrónomo de la universidad de Maryland). Además, agregó que eso incita a pensar que estos planetas podrían albergar vida. Si estos planetas tienen atmósferas como la de la tierra, sus superficies podrían incluso tener océanos de agua líquida.

La masa de los planetas descubiertos van desde la mitad hasta 1,5 veces la masa de la tierra. Además, se descubrió que seis de los siete planetas son rocosos, como lo es la tierra. Otro dato muy interesante es que la duración de cada día en dichos planetas (cuán rápido giran en su propio eje) se puede sincronizar con la órbita de su sol. Esto haría que el día del planeta más cercano al sol dure 1.5 días terrestres y el más alejado del sol dure 20 días terrestres. Eso sería como si la tierra rotara una vez en 365 días en vez de hacerlo en 24 horas. Un giro como este mantendría el mismo lado del planeta hacia su estrella todo el tiempo. Esto le daría lados de días permanentes y lados de noches permanentes a los planetas que orbitan alrededor de la estrella TRAPPIST-1. Los astrónomos temen que esto haga que los planetas sean demasiado calientes en el día y demasiado fríos en la noche.  Pero si los planetas tienen atmósferas como la terrestre, tres de los planetas serían lo suficientemente cálidos para tener agua líquida (uno de los requisitos para que exista vida).

Estudiar las atmósferas de estos planetas podrían revelar si tienen vida. Una de las cosas que deben buscar son los gases metano y oxígeno. Los astrónomos pueden buscar esas atmósferas (si existen) con el telescopio Hubble Space o su sucesor, el telescopio James Webb Space (que debería estar listo el 2018).

Sin duda el hombre siempre ha sido curioso y tiene ansias de descubrir cosas nuevas. Este nuevo hallazgo es un gran avance en la ciencia y para nuestro conocimiento.


La disposición hacia las matemáticas afecta el rendimiento en esta asignatura

Daniela

math-attitude

Si hacer tus tareas de matemática te hace sentir desesperanzado, son malas noticias para tu nota final.  Sin embargo, un par de buenas notas en la asignatura podrían impulsar una buena actitud — lo cual resultará en más buenas notas. Esto lo sugiere un nuevo estudio que explica la relevancia que tiene la actitud de los estudiantes para obtener buenos resultados.

Reinhard Pekrun es un psicólogo de la universidad de Munich (Alemania). Él y su equipo observaron a 3.425 estudiantes alemanes de quinto a noveno grado (quinto básico a primero medio). Al final de cada año, los investigadores encuestaron a los estudiantes sobre la asignatura matemáticas. Les preguntaron si la disfrutaban, si la odiaban o si les preocupaba. También les preguntaron si se sentían orgullosos de sus logros en matemáticas o si se sentían avergonzados. Los científicos luego compararon los sentimientos de los estudiantes con sus notas.

Resultó que los sentimientos y actitud hacia la materia estaba relacionada con las calificaciones obtenidas. Además, también resultó cierto que cómo se sentían los estudiantes tenía relación con las notas del año siguiente. Los que tuvieron notas bajas sentían un rechazo hacia las matemáticas. Los que tenían emociones más negativas asociadas a la asignatura fueron los que obtenían peores resultados. En síntesis, las emociones, actitud y disposición hacia las matemáticas tienen un impacto real y concreto a través del tiempo.

Esta tendencia se mostró de igual forma en niñas y niños, pero las niñas tendían a ser más sensibles respecto a sus sentimientos negativos. Perkrun afirma que tiene que ver con los estereotipos, es decir, siempre ha habido un prejuicio de que las niñas no son buenas para las matemáticas, lo cual no es cierto. Muchos estudios internacionales han demostrado que las niñas pueden ser tan buenas como los niños en matemáticas. Sin embargo, el estereotipo las afecta de todas formas.

Si te interesa leer en profundidad este estudio, te contamos que el psicólogo Pekrun y sus colegas publicaron este estudio el 8 de febrero del 2017 en la revista científica Child Development.

 


La estructura del esqueleto humano

Daniela

El esqueleto humano funciona como la estructura del cuerpo que soporta los tejidos. Además, protege los órganos internos del cuerpo humano, tales como los pulmones, el estómago, etc. En total existen 206 huesos en el cuerpo humano. Sus funciones principales son: dar una forma apropiada al cuerpo, ser un armazón, ser un almacén metabólico, mantener la postura (como la bipedestación) y producir glóbulos rojos, entre otras funciones. El esqueleto consiste de muchísimos huesos individuales y cartílagos.

esqueleto

A continuación te presentamos algunas curiosidades y datos sobre el esqueleto:

  • Muchos huesos se juntan cuando vas creciendo. Por esta razón naces con 300 huesos pero luego terminas con 206.
  • Las manos y los pies contienen más de la mitad de los huesos del cuerpo. Cada mano tiene 27 huesos y cada pie tiene 26 huesos.
  • La mayoría de los adultos tiene 24 costillas. Sin embargo, algunas personas tienen una costilla más, que se llama costilla cervical. Esto podría causar problemas de salud eventualmente.
  • Los egipcios fueron los primeros en desarrollar la primera prótesis de hueso funcional.
  • Las células de los huesos humanos son susceptibles a tumores y cáncer porque están hechos de células vivas y activas.
  • Los huesos humanos son más fuertes que el acero.
  • El colágeno en los huesos humanos se regenera constantemente. Cada 7 años, tienes un esqueleto nuevo.
  • El cráneo humano consiste en 22 huesos separados.
  • La osteoporeosis es una enfermedad en que los huesos se vuelven muy frágiles y fáciles de fracturar.
  • Tus articulaciones empiezan a crujir cuando los cartílagos se desgastan.
  • Los dientes son parte del esqueleto también. Están hechos de calcio y minerales como los huesos pero no son tan flexibles como los huesos porque no tienen colágeno.

 


¿Qué es la data?

Daniela

La data es una colección de información, como números, palabras, medidas, observaciones o incluso sólo la descripción de las cosas.

Data cuantitativa versus data cualitativa

Cuando se realiza un trabajo de investigación, existen dos tipos de data: la data cuantitativa es información numérica mientras la data cualitativa es información descriptiva (datos que describen algo).

Por otro lado, la data cuantitativa puede ser de dos tipos: discreta y continua. La data discreta puede tomar sólo algunos valores (como los números enteros) y la data continua puede tomar cualquier valor dentro de un rango (por ejemplo, 3.2456).  En palabras simples, la data discreta es contada y la data continua es medida.

Aquí te presentamos un simple ejemplo para entender estos conceptos:

¿Qué sabemos sobre este perro?

perro

Data cualitativa:

  • Es negro con café
  • Tiene el pelaje largo
  • Tiene mucha energía

Data cuantitativa:

  • Discreta:
    – Tiene 4 patas
    – Tiene 2 hermanos
  • Continua:
    -Pesa 25,5 kg.
    -Su altura es de 56,5 cm.

¿No te quedó claro? Acá te damos más ejemplos:

Cualitativa:

  • Los países preferidos de tus amigos.
  • Los nombres más comunes en tu ciudad.
  • Cómo la gente describe el olor de un perfume.

Cuantitativa:

  • Estatura (continuo)
  • Peso (continuo)
  • Pétalos de una flor (discreto)
  • La cantidad de estudiantes por curso (discreto)

¿Cómo recolectar data?

La data puede ser recolectada en muchos modos. La más simple es la observación directa. Por ejemplo, puedes preguntarte cuántos autos pasan en un cierto punto de la ciudad en un intervalo de 10 minutos. Para hacerlo, te posicionas en dicho punto y cuentas los autos que pasan en 10 minutos.

Estos conceptos son los más básicos para introducirte en el mundo de la investigación. Si eres curioso y quieres investigar fenómenos o situaciones, determina si tu data es cualitativa o cuantitativa, discreta o continua. Luego, observa el fenómeno que te interesa y resuelve tus dudas.

Entendiendo la dislexia

Daniela

dislexia

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una dificultad del aprendizaje muy común que puede causar problemas al leer, escribir y deletrear. Es una dificultad del aprendizaje específica, lo que significa que puede causar problemas con ciertas habilidades usadas en el aprendizaje tales como la lectura y la escritura. A diferencia de una discapacidad del aprendizaje, la inteligencia de un niño con dislexia no es afectada por esta condición. La dislexia es una condición que acompaña al individuo toda la vida, lo cual puede presentarle problemas en situaciones cotidianas tan necesarias como leer un cartel, firmar un contrato, leer las noticias, etc. La buena noticia es que se puede recurrir a la ayuda de los especialistas para mejorar esta condición y poder rendir sin problemas en el colegio o trabajo.

¿Cuáles son los signos de la dislexia?

Los signos de la dislexia suele manifestarse cuando un niño empieza su etapa escolar y empieza a enfocarse en cómo leer y escribir. Una persona con dislexia puede:

  • Leer y escribir muy lentamente.
  • Confundir el orden de las letras en las palabras.
  • Poner letras al revés, como escribir “b” en vez de “d”.
  • Deletrear mal.
  • Entender la información cuando la escucha pero tener dificultades cuando la lee.
  • Encontrar difícil llevar a cabo una secuencia de instrucciones.
  • Tener dificultades para planear y organizar.

Sin embargo, la gente con dislexia en general tiene buenas habilidades en otras áreas como pensamiento creativo y solución de problemas.

¿Cómo ayudar a una persona con dislexia?

Si crees que tu hijo podría tener dislexia, el primer paso es hablar con sus profesores acerca de tus preocupaciones. El equipo de profesores del colegio puede ofrecer apoyo para ayudar a tu hijo si es necesario. Si tu hijo sigue teniendo problemas a pesar del apoyo extra, tú o el colegio podrían considerar solicitar ayuda a especialistas más adecuados como un psicopedagogo. De todas formas, es importante que tengas presente que la dislexia no representa un problema para que tu hijo reciba educación diferencial, puede seguir asistiendo a un colegio normal.

Algunas de las técnicas que pueden ayudar a tu hijo son:

  • Clases particulares o clases grupales con un profesor especializado.
  • Tecnología: como computadores y un software de reconocimiento de voz que pueda ayudar a tu hijo a leer y escribir.
  • El método silábico: una técnica especial de aprendizaje que se enfoca en mejorar la habilidad de identificar y procesar sonidos hasta formas palabras.

¿Cuáles son las causas de la dislexia?

La gente con dislexia puede encontrar difícil reconocer diferentes sonidos que forman palabras y relacionarlos a las letras. La dislexia no está relacionada con el nivel general de inteligencia de una persona. Niños y adultos de todo rango de habilidades intelectuales pueden estar afectados por la dislexia.

La causa exacta que provoca la dislexia es desconocida, pero con bastante frecuencia aparece en algunas familias, por lo cual podría decirse que hay un componente genético. En la gente con dislexia, se piensa que ciertos genes se heredan de los padres y podrían actual en un modo que afecta algunas partes del desarrollo cerebral durante los primeros años de vida.


Entendiendo la discalculia

Daniela

discalculia

Si te han dicho que hijo podría tener discalculia, o si lo sospechas, debes preguntarte cómo ayudarlo. La discalculia es un problema de aprendizaje que causa serias dificultades matemáticas. No es tan conocida como la dislexia, sin embargo, algunos investigadores piensan que la discalculia puede ser tan común como la dislexia.

Afortunadamente, hay muchos modos en que tú y los profesores de tu hijo podrían ayudarlo. Ya sea fortaleciendo sus habilidades matemáticas como su autoestima, hay pasos que puedes dar.

¿Qué es la discalculia?

La discalculia es una condición del cerebro que hace difícil que la persona que la padece entienda conceptos matemáticos y pueda realizar operaciones. Algunos niños con discalculia no pueden ni siquiera entender conceptos muy básicos. Les cuesta mucho aprender y memorizar conceptos matemáticos básicos. Pueden saber qué hacer en matemática pero no entienden lo que están haciendo. En otras palabras, no logran entender la lógica de las matemáticas. Otros niños entienden la lógica, pero no están seguros de cómo y cuándo aplicar ese conocimiento para resolver problemas.

Los problemas que tu hijo puede tener con las matemáticas pueden ser confusos, especialmente si le va bien en otras asignaturas. Esto puede provocarle ansiedad y baja autoestima. En esto los padres y profesores tienen una gran influencia. Hay muchas herramientas y estrategias que pueden ayudar en la discalculia. El truco es encontrar a especialistas que puedan apoyar a tu hijo con este problema. La discalculia es una condición que dura toda la vida, pero eso no significa que tu hijo no pueda ser feliz y exitoso.

¿Qué tan común es la discalculia?

La discalculia no es tan conocida, sin embargo, algunos investigadores están empezando a pensar que puede ser tan común como la dislexia. Aún no está claro cuántos niños diagnosticados con dislexia también tienen características de discalculia. Ambas condiciones pueden afecta la habilidad de un niño para entender problemas matemáticos.

El número aproximado de niños con discalculia en la enseñanza básica es del 6-7%. Por otro lado, no es raro que un niño tenga más de un problema de aprendizaje. De hecho, el 56% de los niños con un problema de comprensión lectora podría tener un pobre rendimiento académico en matemáticas. El 43% de los niños con problemas de aprendizaje en matemáticas tienen bajas habilidades de comprensión lectora. Las buenas noticias son que estos niños pueden rendir excelentemente en otras áreas.

¿Cuáles son las causas de la discalculia?

Los investigadores no saben exactamente qué es lo que causa esta condición. Pero han identificado algunos factores que indican que es una condición cerebral. Estas son algunas de las posibles causas de discalculia:

Genética: Los estudios sobre la discalculia muestran que es más común en algunas familias. Un niño con discalculia, en general tiene un padre o un hermano con problemas similares.

Desarrollo cerebral: Algunos estudios cerebrales sobre la discalculia han indicado que el cerebro de las personas con discalculia presenta diferencia en la superficie, grosor y volumen de algunas zonas del cerebro. Esas áreas están relacionadas con el aprendizaje y la memoria, memorizar tareas y recordar conceptos matemáticos.

Ambiente: La discalculia ha sido relacionada a la exposición al alcohol cuando el niño se encuentra en el vientre materno. Niños prematuros y con bajo peso también podrían ser propensos a estas condición.

Lesión cerebral: Los estudios muestran que lesiones en ciertas partes del cerebro pueden resultar en lo que los científicos llaman “discalculia adquirida”.

¿Cuáles son los síntomas de la discalculia?

La discalculia incluye diferentes tipos de dificultades matemáticas. Puede que los síntomas de tu hijo no sean exactamente los mismos de otro niño. Observa a tu hijo y toma nota de lo que observas para compartirlo con profesores y médicos que pueden ayudarte a encontrar buenas estrategias para apoyarlo.

Los signos de discalculia se ven diferentes en distintas edades. La discalculia se vuelve más evidente cuando los niños son más grandes, pero puede ser detectada tempranamente en el jardín infantil. Estos son algunos síntomas:

Jardín infantil:

Le cuesta contar.
Le cuesta reconocer los símbolos que representan a los números, es decir, hacer la conexión entre “7” y “siete”.
Le cuesta asociar los números a situaciones de la vida real, por ejemplo, 3 manzanas, 3 dulces, etc.
Le cuesta recordar números y se salta algunos.
Le cuesta reconocer patrones de tamaño, forma y color.
Evita jugar juegos que incluyan números, contar, y conceptos matemáticos.

Enseñanza básica:

Le cuesta reconocer números y símbolos.
Le cuesta aprender operaciones básicas como 2+3=5
Le cuesta identificar y usar +,- y otros signos.
Podría usar los dedos para contar en vez de usar estrategias más sofisticadas.
Le cuesta escribir los números con claridad o ponerlos en la columna correcta.
Le cuesta entender palabras relacionadas con la matemática (más grande que, más pequeño que).
Le cuesta distinguir la derecha de la izquierda y tiene poco sentido de orientación.
Le cuesta recordar números telefónicos.
Le cuesta decir la hora.

Enseñanza media:

Le cuesta aplicar los conceptos matemáticos a la vida diaria, incluyendo asuntos de dinero como estimar un costo total o calcular una propina.
Le cuesta medir cosas, como los ingredientes en un contenedor.
Le cuesta descifrar la información en gráficos o tablas.
Le cuesta encontrar distintos enfoques para el mismo problema matemático.
No tiene seguridad en actividades que requieren calcular distancias y tiempo, como manejar o practicar algunos deportes.

Esperamos que este artículo te ayude a identificar si tu hijo requiere ayuda para superar un problema. Mientras antes lo hagas es mejor.


Quiénes somos
© 2015 Top Clases, empresa de clases particulares en Santiago de Chile.