¡El descubrimiento de un nuevo sistema solar!

Daniela

sistema solar

Como ya habrás escuchado en las noticias, ¡los astrónomos de la NASA han descubierto un nuevo sistema solar compuesto de 7 planetas!, por lo tanto, tiene sentido pensar que no estamos solos en este universo. Los planetas identificados en ese sistema solar tienen más o menos la dimensión del planeta tierra. Lo más intrigante es que tres de los que planetas orbitan en torno a su estrella central (conocida como TRAPPIST-1) podrías ser zonas habitables. Esto significa que son planetas que podrían tener vida como la conocemos nosotros. Estos planetas son interesantes metas para buscar vida extraterrestre.

“Es muy sorprendente que este nuevo sistema solar tenga tantos planetas de tamaño similar a la tierra”, dijo Drake Deming (astrónomo de la universidad de Maryland). Además, agregó que eso incita a pensar que estos planetas podrían albergar vida. Si estos planetas tienen atmósferas como la de la tierra, sus superficies podrían incluso tener océanos de agua líquida.

La masa de los planetas descubiertos van desde la mitad hasta 1,5 veces la masa de la tierra. Además, se descubrió que seis de los siete planetas son rocosos, como lo es la tierra. Otro dato muy interesante es que la duración de cada día en dichos planetas (cuán rápido giran en su propio eje) se puede sincronizar con la órbita de su sol. Esto haría que el día del planeta más cercano al sol dure 1.5 días terrestres y el más alejado del sol dure 20 días terrestres. Eso sería como si la tierra rotara una vez en 365 días en vez de hacerlo en 24 horas. Un giro como este mantendría el mismo lado del planeta hacia su estrella todo el tiempo. Esto le daría lados de días permanentes y lados de noches permanentes a los planetas que orbitan alrededor de la estrella TRAPPIST-1. Los astrónomos temen que esto haga que los planetas sean demasiado calientes en el día y demasiado fríos en la noche.  Pero si los planetas tienen atmósferas como la terrestre, tres de los planetas serían lo suficientemente cálidos para tener agua líquida (uno de los requisitos para que exista vida).

Estudiar las atmósferas de estos planetas podrían revelar si tienen vida. Una de las cosas que deben buscar son los gases metano y oxígeno. Los astrónomos pueden buscar esas atmósferas (si existen) con el telescopio Hubble Space o su sucesor, el telescopio James Webb Space (que debería estar listo el 2018).

Sin duda el hombre siempre ha sido curioso y tiene ansias de descubrir cosas nuevas. Este nuevo hallazgo es un gran avance en la ciencia y para nuestro conocimiento.

Compartir enShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
Quiénes somos
© 2015 Top Clases, empresa de clases particulares en Santiago de Chile.