El estrés en las familias de bajos ingresos económicos podría afectar el aprendizaje de los niños

Daniela

Los niños que viven en hogares que enfrentan inestabilidad económica podrían tener problemas con sus habilidades cognitivas, afirman unos investigadores de la universidad de Rochester. El estudio realizado con 201 madres de bajos ingresos y sus hijos rastreó el nivel de la hormona del estrés (cortisol) en niños entre 2 y 4 años de edad. Se demostró que formas específicas de adversidad familiar están relacionadas con los niveles de cortisol en los niños. Los niños con niveles altos o bajos de cortisol tenían habilidades cognitivas por debajo del promedio a los 4 años.

“Lo que nos interesa es ver si factores específicos de riesgo de los niños que viven en situaciones económicas adversas pueden estar relacionados con el nivel de cortisol en los niños”, dijo Jennifer Suor, candidata a doctora en psicología clínica. “Queremos ver si el nivel de esta hormona tiene que ver con la capacidad de pensar de los niños”.

El estudio publicado en la revista “Child development” muestra que los niños que viven en situaciones económicas adversas o en ambientes familiares estresantes (inestabilidad económica, emocional, madres lejanas, etc.) pueden tener el nivel de cortisol alterado, lo cual estudios previos relacionan con un daño en la estructura y funcionalidad del cerebro de los niños. Los investigadores suponen que demasiado cortisol puede tener efectos tóxicos en algunas partes del cerebro que son importantes para  las funciones cognitivas. Por otro lado, tener cantidades moderadas de cortisol es algo positivo pues facilita las funciones cognitivas. En las cantidades justas, ayuda a estimular recursos cognitivos como la memoria y la habilidad para razonar, pero es un problema cuando tenemos niveles muy altos o muy bajos de esta hormona.

Los investigadores afirman que la prevención e intervención podrían ayudar a estos niños en riesgo.

Compartir enShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
Quiénes somos
© 2015 Top Clases, empresa de clases particulares en Santiago de Chile.