El mágico número 7, más o menos 2: algunos límites sobre nuestra capacidad de procesar información

Daniela

magicSevenÉste es uno de los estudios más famosos en psicología. Fue publicado en 1956 por el psicólogo George A. Miller, del departamento de psicología de la universidad de Princeton en Estados Unidos. Él afirma que el número de objetos que una mente humana promedio puede retener es 7±2. Esto también es conocido como la ley de Miller. Investigaciones recientes han demostrado que no sólo la “ley” se basa en una interpretación errada del documento de Miller, sino que el número correcto es probablemente entre 3 y 4.

En el documento, Miller discute en mérito a la coincidencia entre el límite de un valor unidimensional y los límites de la memoria a corto plazo. En un proceso de valores unidimensionales se le presenta a una persona un número de estímulos que varían en una dimensión (por ejemplo, 10 tonos diferentes que varían sólo en intensidad) y responde a cada estímulo con una respuesta precisa, adquirida anteriormente. La respuesta es esencialmente perfecta entre 5 o 6 estímulos pero declina rápidamente cuando el número crece. La tarea puede ser descrita como una entre las informaciones de transmisión: el input consiste en estímulos entre 1 y n, y el output consiste en respuestas entre 1 y n. La información contenida en el input puede ser determinada por el número de decisiones binarias que ocurren para llegar al estímulo y lo mismo retenido para la respuesta. Por eso, la mejor performance de una persona en una valoración unidimensional puede ser caracterizada como una capacidad del canal de información con alrededor de 2 o 3 unidades de información, que corresponde a la habilidad de distinguir entre 4 y 8 alternativas.

Sucesivamente, Miller se refiere al “memory span”. Con este término se refiera a la lista más larga de objetos (por ejemplo números, letras, palabras, etc.) que una persona puede repetir en el orden correcto inmediatamente después de la adquisición en el 50% de las pruebas. Miller observó que el “memory span” de un adulto joven es alrededor de 7 objetos. Se asume que es aproximadamente lo mismo con estímulos con una vasta diferencia en mérito al número de informaciones. Por ejemplo, las cifras binarias tienen 1 “bit” cada una, las cifras decimales 3.34 “bits” cada una. El psicólogo concluye que el memory span no es limitado en términos de “bit” sino en términos de trozos de información.

Compartir enShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
Quiénes somos
© 2015 Top Clases, empresa de clases particulares en Santiago de Chile.