El método científico

Daniela

Cuando quieres ir más allá y desarrollar una idea en un proyecto científico, hay una cierta cantidad de cosas que debes tener en mente y que te ayudarán a asegurarte de que tu proyecto está siguiendo el llamado método científico. El método científico ayuda a los científicos a crear investigaciones creíbles que se basan en evidencia bien sustentada. Revisa los siguientes pasos que te ayudarán a crear un fantástico proyecto científico.

Pasos del método científico

1. La pregunta

Tu proyecto científico comienza con una pregunta o interrogante. Ésta debe estar basada en las observaciones que has hecho de un tópico particular que te interese. Piensa en lo que esperas descubrir en tu investigación y qué pregunta te gustaría responder. Tu pregunta debe ser algo que se pueda medir, y empieza típicamente con palabras como qué, cuándo, dónde, cómo o por qué.

2. Investigación de apoyo

Habla con tu profesor de ciencias y usa recursos como libros e internet para preparar un sustento teórico para tu investigación. Recolectar información te preparará para el siguiente paso del método científico.

3. Hipótesis

Usando el sustento teórico que has encontrado investigando en libros o internet, haz una “suposición informada” que responda tu pregunta. Tu hipótesis debería ser una afirmación que exprese lo que tú crees que sucederá en tu investigación.

4. El experimento

Crea un procedimiento paso a paso y luego realiza un experimento que ponga a prueba tu hipótesis. El experimento debería ser un test que cambie sólo una variable a la vez, mientras todo el resto se mantiene igual. Repite el experimento una cierta cantidad de veces para asegurarte de que los resultados no son accidentales.

5. Datos

Recolecta tus datos y registra el progreso de tu experimento. Documenta tus resultados con mediciones detalladas, descripciones y observaciones en forma de notas, entradas de diario, fotos, tablas y gráficos.

6. Observaciones

Describe las observaciones que hiciste durante el experimento. Incluye la información que pudo haber afectado tus resultados, como errores, factores ambientales e inesperadas sorpresas.

7. Conclusiones

Analiza los datos que recolectaste y resume tus resultados en forma escrita. Usa tu análisis para responder la pregunta original. ¿Los resultados de tu experimento verifican o refutan tu hipótesis?

8. Comunicación
Presenta tus hallazgos en forma apropiada. Esto puede ser en forma de reporte escrito para una revista científica, un póster escolar o en una presentación en una feria científica.

Si quieres aprender más sobre el método científico, llámanos para tus clases particulares de física, clases particulares de química o clases particulares de biología en Santiago.

Compartir enShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
Quiénes somos
© 2015 Top Clases, empresa de clases particulares en Santiago de Chile.