Entendiendo la dislexia

Daniela

dislexia

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una dificultad del aprendizaje muy común que puede causar problemas al leer, escribir y deletrear. Es una dificultad del aprendizaje específica, lo que significa que puede causar problemas con ciertas habilidades usadas en el aprendizaje tales como la lectura y la escritura. A diferencia de una discapacidad del aprendizaje, la inteligencia de un niño con dislexia no es afectada por esta condición. La dislexia es una condición que acompaña al individuo toda la vida, lo cual puede presentarle problemas en situaciones cotidianas tan necesarias como leer un cartel, firmar un contrato, leer las noticias, etc. La buena noticia es que se puede recurrir a la ayuda de los especialistas para mejorar esta condición y poder rendir sin problemas en el colegio o trabajo.

¿Cuáles son los signos de la dislexia?

Los signos de la dislexia suele manifestarse cuando un niño empieza su etapa escolar y empieza a enfocarse en cómo leer y escribir. Una persona con dislexia puede:

  • Leer y escribir muy lentamente.
  • Confundir el orden de las letras en las palabras.
  • Poner letras al revés, como escribir “b” en vez de “d”.
  • Deletrear mal.
  • Entender la información cuando la escucha pero tener dificultades cuando la lee.
  • Encontrar difícil llevar a cabo una secuencia de instrucciones.
  • Tener dificultades para planear y organizar.

Sin embargo, la gente con dislexia en general tiene buenas habilidades en otras áreas como pensamiento creativo y solución de problemas.

¿Cómo ayudar a una persona con dislexia?

Si crees que tu hijo podría tener dislexia, el primer paso es hablar con sus profesores acerca de tus preocupaciones. El equipo de profesores del colegio puede ofrecer apoyo para ayudar a tu hijo si es necesario. Si tu hijo sigue teniendo problemas a pesar del apoyo extra, tú o el colegio podrían considerar solicitar ayuda a especialistas más adecuados como un psicopedagogo. De todas formas, es importante que tengas presente que la dislexia no representa un problema para que tu hijo reciba educación diferencial, puede seguir asistiendo a un colegio normal.

Algunas de las técnicas que pueden ayudar a tu hijo son:

  • Clases particulares o clases grupales con un profesor especializado.
  • Tecnología: como computadores y un software de reconocimiento de voz que pueda ayudar a tu hijo a leer y escribir.
  • El método silábico: una técnica especial de aprendizaje que se enfoca en mejorar la habilidad de identificar y procesar sonidos hasta formas palabras.

¿Cuáles son las causas de la dislexia?

La gente con dislexia puede encontrar difícil reconocer diferentes sonidos que forman palabras y relacionarlos a las letras. La dislexia no está relacionada con el nivel general de inteligencia de una persona. Niños y adultos de todo rango de habilidades intelectuales pueden estar afectados por la dislexia.

La causa exacta que provoca la dislexia es desconocida, pero con bastante frecuencia aparece en algunas familias, por lo cual podría decirse que hay un componente genético. En la gente con dislexia, se piensa que ciertos genes se heredan de los padres y podrían actual en un modo que afecta algunas partes del desarrollo cerebral durante los primeros años de vida.

Compartir enShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
Quiénes somos
© 2015 Top Clases, empresa de clases particulares en Santiago de Chile.