La disposición hacia las matemáticas afecta el rendimiento en esta asignatura

Daniela

math-attitude

Si hacer tus tareas de matemática te hace sentir desesperanzado, son malas noticias para tu nota final.  Sin embargo, un par de buenas notas en la asignatura podrían impulsar una buena actitud — lo cual resultará en más buenas notas. Esto lo sugiere un nuevo estudio que explica la relevancia que tiene la actitud de los estudiantes para obtener buenos resultados.

Reinhard Pekrun es un psicólogo de la universidad de Munich (Alemania). Él y su equipo observaron a 3.425 estudiantes alemanes de quinto a noveno grado (quinto básico a primero medio). Al final de cada año, los investigadores encuestaron a los estudiantes sobre la asignatura matemáticas. Les preguntaron si la disfrutaban, si la odiaban o si les preocupaba. También les preguntaron si se sentían orgullosos de sus logros en matemáticas o si se sentían avergonzados. Los científicos luego compararon los sentimientos de los estudiantes con sus notas.

Resultó que los sentimientos y actitud hacia la materia estaba relacionada con las calificaciones obtenidas. Además, también resultó cierto que cómo se sentían los estudiantes tenía relación con las notas del año siguiente. Los que tuvieron notas bajas sentían un rechazo hacia las matemáticas. Los que tenían emociones más negativas asociadas a la asignatura fueron los que obtenían peores resultados. En síntesis, las emociones, actitud y disposición hacia las matemáticas tienen un impacto real y concreto a través del tiempo.

Esta tendencia se mostró de igual forma en niñas y niños, pero las niñas tendían a ser más sensibles respecto a sus sentimientos negativos. Perkrun afirma que tiene que ver con los estereotipos, es decir, siempre ha habido un prejuicio de que las niñas no son buenas para las matemáticas, lo cual no es cierto. Muchos estudios internacionales han demostrado que las niñas pueden ser tan buenas como los niños en matemáticas. Sin embargo, el estereotipo las afecta de todas formas.

Si te interesa leer en profundidad este estudio, te contamos que el psicólogo Pekrun y sus colegas publicaron este estudio el 8 de febrero del 2017 en la revista científica Child Development.

 

Compartir enShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
Quiénes somos
© 2015 Top Clases, empresa de clases particulares en Santiago de Chile.