La meditación puede fomentar la memoria de los jóvenes

Daniela

Si sueles olvidar tu tarea o te distraes muy fácilmente, pon atención a este artículo. Un nuevo estudio ha revelado que los jóvenes pueden mejorar su memoria practicando meditación.

 

meditacion

La meditación involucra el poner atención a lo que está pasando en el preciso momento en el cual se medita. Requiere llevar la mente al presente cuando los pensamientos vagan. No hay que preocuparse sobre el futuro o pensar demasiado en lo que ocurrió en el pasado. Hay que enfocarse única y exclusivamente en el aquí y ahora, hazlo sin juzgar si los eventos son buenos o malos. El principio básico de la meditación es “aclarar la mente” sentándose y enfocándose en la respiración. Para entrenar la meditación, la persona se enfoca en su respiración, luego, se concentra en sus sensaciones corporales.

Hasta ahora, muchos estudios sobre la meditación se habían enfocado principalmente en adultos. Dichos estudios demuestran que esta técnica cambia el cerebro. La corteza se vuelve más grande, la región detrás de la frente que está relacionada con el pensamiento. Los adultos pueden mejorar su memoria de trabajo, es decir, la habilidad de recordar cosas por breves períodos de tiempo.

Kristen Jastrowski Mano es un psicólogo de la universidad de Cincinnati en Ohio. Ella junto a sus colegas estudiaron a 172 estudiantes de 12-15 años en San Diego, California. El grupo de investigación los separó en tres grupos, dos de ellos practicaron yoga o meditación. El tercer grupo fue puesto en una lista de espera.

El yoga involucra el movimiento del cuerpo en posturas especificas. Hacerlo requiere atención focalizada, pero la atención puesta en el yoga es distinta a la de la meditación, explica  Jastrowski Mano. Nadie en el tercer grupo de estudiantes cambió sus rutinas diarias durante el estudio. El incluir este grupo en el estudio ayudó a los investigadores a tener un grupo con el cual comparar (grupo de control).

Los estudiantes en los tres grupos completaron cuestionarios al inicio del estudio. Sus respuestas indicaron cuán conscientes estaban los jóvenes de sus pensamientos y actitudes. Además, los estudiantes completaron una serie de tareas de memoria. Estas tareas midieron la habilidad de los estudiantes para recordar cosas y resolver ejercicios simples de matemática. Debían usar su memoria de trabajo para llegar a la respuesta correcta.

El grupo que hizo meditación luego se encontró con los instructores de meditación durante la clase de educación física. En cuatro semanas, aprendieron 4 tipos diferentes de meditación. Les dieron un CD para que pudieran meditar en casa también. El grupo de yoga también se reunió durante las clases de educación física. En las mismas cuatro semanas, aprendieron cómo hacer algunas posturas de yoga. Los científicos seleccionaron poses con las que los estudiantes pusieran atención  a su postura y posición. Los del tercer grupo tuvieron clases de educación física normales.

Al final de las cuatro semanas, todos los estudiantes completaron cuestionarios y pruebas de memoria por segunda vez. Los investigadores luego compararon esos puntajes con los primeros. Los estudiantes que hicieron meditación subieron 10 puntos en las tareas de memoria (en una escala de 75). El grupo de yoga mejoró sólo 4 puntos. El tercer grupo no mostró ninguna mejoría. Estos resultados fueron presentados el 11 de noviembre en la revista científica Journal of Adolescent Health.

La meditación causa cambios estructurales en el cerebro. Altera la conexión entre las células del cerebro, por eso a los adultos que practican meditación les crece la corteza cerebral. Esto puede explicar por qué la meditación mejora la memoria en adolescentes más que el yoga.

Este estudio es una gran contribución, ya que la memoria de trabajo juega un importante rol en los procesos de aprendizaje asociados al éxito académico. 

Compartir enShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
Quiénes somos
© 2015 Top Clases, empresa de clases particulares en Santiago de Chile.