La taxonomía de Bloom y su relevancia en el aprendizaje

Daniela

La taxonomía de Bloom es una clasificación desarrollada en 1956 por el psicólogo educacional Benjamin Bloom para categorizar las habilidades intelectuales y el comportamiento para aprender. Bloom identificó 6 niveles: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Estos niveles van desde lo más básico a lo más complejo. Cada nivel se basa en el anterior.

El primer paso en esta taxonomía se enfoca en la adquisición del conocimiento. En este nivel, los estudiantes recuerdan, memorizan, enumeran y repiten información. En la etapa de la comprensión, los estudiantes clasifican, describen, discuten, identifican y explican información. Luego, en la etapa de la aplicación, los estudiantes demuestran, interpretan, y escriben sobre lo que han aprendido y resuelven problemas. En el análisis, los estudiantes comparan, contrastan, distinguen y examinan lo que han aprendido con otra información, y tienen la oportunidad de cuestionar y poner a prueba su conocimiento. En la síntesis, los estudiantes argumentan, defienden y evalúan su opinión respecto a la información. Finalmente, en la etapa de evaluación, los estudiantes crean un nuevo proyecto, idea o punto de vista.

bloomsold275

En los 90s, Lorin Anderson (estudiante de Bloom), revisó la taxonomía original y la modificó cambiando los procesos cognitivos para indicar acciones. En lugar de mencionar “conocimiento” como parte de la taxonomía, dividió la categoría en 3 tipos de conocimiento: factual, conceptual, procedimental y metacognitivo. Esta nueva versión de la taxonomía también baja de nivel a la evaluación y el nivel más alto se vuelve “creación”.

blooms_new275

La taxonomía de Bloom en la sala de clases

Usando la taxonomía de Bloom en las aulas, los profesores pueden evaluar a sus estudiantes en múltiples resultados de aprendizaje que están alineados con los estándares y objetivos locales y nacionales. Dentro de cada nivel de la taxonomía, hay varias tareas que mueven al estudiante a través del pensamiento. Esta taxonomía es importante en el aula para que los estudiantes aprendan empezando desde el escalafón más bajo hasta llegar al más alto, es decir, partiendo desde el conocer un concepto hasta aplicarlo para crear algo nuevo.

Aquí presentamos un video que explica esta taxonomía claramente:

 

Compartir enShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
Quiénes somos
© 2015 Top Clases, empresa de clases particulares en Santiago de Chile.