¿No te gustan las mañanas? Te explicamos por qué

Daniela

Todos tenemos momentos del día en que no damos lo mejor de nosotros, algunas horas en que sentimos que nuestro cerebro no está funcionando como debería. Algunos científicos han explicado por qué nuestra memoria es tan mala en ciertos momentos del día.

reloj

Tu cronotipo es importante

Los humanos tienen ritmos biológicos diarios, llamados ritmos circadianos, los cuales afectan casi todo lo que hacemos. Informan a nuestro cuerpo cuando es tiempo de comer y de dormir, y ellos dictan nuestra habilidad para recordar cosas. El cronotipo (el grado en el cual alguien es un pájaro mañanero o un pájaro nocturno) es una manifestación de los ritmos circadianos.

En un estudio reciente se usó un tipo de escaner cerebral para estudiar la interacción entre los cronotipos y la memoria. Examinar cronotipos extremos en múltiples momentos del día, permitió a los científicos comparar habilidades de atención y memoria visual a corto plazo entre quienes se dicen llamar pájaros mañaneros o pájaros nocturnos. Los personas del estudio que se sienten más activas en la noche tenían peor memoria visual a corto plazo y se distraían más durante la mañana en comparación con los pájaros mañaneros.

Por qué necesitas dormir más

Investigaciones recientes afirman que la memoria funciona mejor después de haber dormido y que no dormir interrumpe la transferencia de información a la memoria a largo plazo. Esta transferencia de información a la memoria a largo plazo es un proceso llamado consolidación de la memoria.  Esto significa que las personas que necesitan recordar información para exámenes o presentaciones la retendrán mejor si duermen bien durante la noche anterior. Además, dormir es importante para “sacar la basura” del cerebro, incluyendo proteínas que han sido relacionadas con el desarrollo del Alzheimer.

Ten cuidado con los desórdenes de horario

Si haces cambios muy bruscos en tu horario puede ser muy negativo. No te preocupes si durante la semana te levantas a las 7 y los fines de semana a las 9, debes preocuparte sólo si los cambios son muy abruptos. Investigaciones sugieren que cambios abruptos en el ritmo circadiano (como el jet lag después de un viaje) aceleran la pérdida de memoria. Si te gusta viajar sigue haciéndolo, pero intenta dormir lo suficiente para no tener cambios bruscos en tus horas de sueño, los que a la larga te pueden traer efectos negativos.

Entender el rol del cronotipo y la importancia del dormir en la formación de la memoria nos permite tomar consciencia sobre esto en nuestras vidas. Está bien si no te gustan las mañanas, pero al menos trata de hacer trabajar tu cerebro en horas del día cuando sabes que rendirá mejor.

Compartir enShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
Quiénes somos
© 2015 Top Clases, empresa de clases particulares en Santiago de Chile.